07/08/2023 (Ciudad de México). Bajo el nombre “Rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria” se celebraron este fin de semana diversos foros sobre esta temática en el marco de la elaboración del Proyecto de Nación 2024-2030 de Morena, el cual será entregado el próximo seis de septiembre al ganador de la consulta para elegir al Coordinador de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación.
El evento se dividió en cuatro bloques de discusión a cargo del sociólogo y antropólogo Armando Bartra, donde participaron tanto funcionarios federales como diversas organizaciones campesinas. A lo largo de la jornada se realizó una evaluación de las políticas implementadas en el campo por el actual gobierno y se recogieron propuestas.
En el primer bloque participaron diversos servidores públicos, entre ellos el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, quien destacó el presupuesto destinado al campo, el mayor desde 1982, con un total de 93 mil 284 millones de pesos, al igual que una inversión social sin precedente de 150 mil millones de pesos que benefician a seis millones 200 mil pobladores rurales, otorgado a través de diversos programas sociales. En el mismo tono, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín, planteó que para impactar en el sector rural “se requiere ir más allá de los programas” y es indispensable consolidar el trabajo colectivo, la producción agroecológica, además de la eliminación de agroquímicos.
En la segunda sección participaron representantes de organizaciones campesinas, cuyos señalamientos se centraron en la protección al ejido y a los pequeños productores respecto a las grandes transnacionales que concentran gran parte del mercado, como afirmó Fernando Celis, coordinador nacional de organizaciones cafetaleras. Por su parte el Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XX” urgió a la impostergable reforma a Ley Agraria con el objetivo de perfeccionar el funcionamiento de las instituciones públicas y la representación del campesinado.
La tercera sección se conformó a partir de diferentes organizaciones civiles que protegen al pequeño y mediano productor. En ese sentido, Rosario Cobo, representante de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, afirmó que el avance en control de agroquímicos es significativo, gracias a los dos decretos que emitidos durante el actual gobierno para prohibir el uso de glifosato y el maíz transgénico para consumo humano. También, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación de Lechería, manifestó que se debe tener una estrategia eficaz para mejorar el desarrollo agropecuario en México tomando como base una “reingeniería institucional”.
Por último, la cuarta mesa analizó los problemas de los pescadores mexicanos, como la falta de vigilancia por parte de las autoridades para frenar la sobreexplotación y la falta de apoyo al sector.
Este ejercicio de democracia participativa, realizado a través de la celebración de 18 foros temáticos de libre acceso al público, ha abordado hasta el momento temas como ciencia y tecnología hasta economía o soberanía energética.
Los horarios y actividades futuras del Proyecto de Nación pueden ser revisadas en el sitio web www.proyectodenacion.mx